English version

Gigaimágenes

Carlos Dorronsoro

Tradicionalmente los estudios de micromorfología de suelos se suelen acompañar de una o dos microfotografías para informar sobre aspectos concretos pero que difícilmente pueden generar una idea global de la lámina delgada. Inauguramos esta sección en la que se mostrarán imágenes microscópicas de gran tamaño que permiten navegar en ellas con distintos aumentos (de manera similar al Google Maps/Earth) como si estuviéramos mirando realmente a través del microscopio petrográfico.


sólo polarizador
GigaMICROimágenes. Se trata de imágenes tomadas de una parte importante de las láminas delgadas. Son mosaicos compuestos de 100 a 300 microfotografías tomadas en el microscopio polarizante con los objetivos x2,5, x4, x5, x8 y x10. Cada campo microscópico (celda del mosaico) mide desde 2,6x5,5mm ó hasta 0,6x0,9mm, según los aumentos. El total del área barrida en las preparaciones microscópicas mide entre 21x16mm y 53x31mm. La imágen electrónica resultante pesa entre 1 y 3 GB pero las que vamos a navegar se han reducido al 50%. Estas imágenes tan grandes necesitarían mucho tiempo para abrirse online pero este inconveniente se evita utilizando un navegador especial (krpano) que va abriendo las imagenes por zonas según se van visitando.


polarizador y analizador


acopladas las dos imágenes
   


sin o con un sólo polarizador

GigaMACROimágenes. Las gigaMICROimágenes se acompañarán de imágenes macro tomadas directamente de las láminas delgadas completas en un escaner plano dotado de módulo para transparencias. Es sorprendente la información que se puede sacar de estas simples imágenes especialmente cuando la lámina delgada de suelo se situa entre dos láminas polaroides de acetato que actúan como polarizador y analizador. Las imágenes que se muestran aquí están tomadas con un escaner comercial de baja/media calidad, si se hubiesen digitalizado con un escaner para películas de alta calidad  los resultados en cuanto a resolución y aumentos de visionado de las imágenes pensamos que aumentarían espectacularmente. Este sistema también puede ser útil para cuando los objetos a fotografiar en el microscopio se salen del campo aún utilizando el objetivo de menor aumento.

dos polaroides cruzados

 

Pulse sobre una preparación para acceder a su gigaimagen.


Horizonte Ccs
Nódulos concéntricos ferruginosos
Aumentos bajos/medios


Horizonte CBt
Iluviación (de arcilla) en hor. arenoso
Aumentos bajos/medios


Horizonte Btk
Iluviación extrema en hor. arenoso
Aumentos bajos/medios.

Horizonte Bt
Iluviación en hor. arcilloso
Aumentos bajos/medios


Horizonte Bt
Iluviación en hor. muy arcilloso
Aumentos medios/altos


Horizonte Bt
Iluviación en hor. muy arcilloso
Aumentos bajos/medios


Horizonte B
¿Bt o Bw? textura arcillosa
Aumentos bajos/medios/altos

Hor límite entre Bt y BCtk
Iluviación en carbonatos
Aumentos bajos/medios


Horizonte BCtk
Una génesis compleja
Aumentos bajos/medios


Horizonte Cky
Rellenos de yeso en carbonatos
Aumentos medios/medios


Horizonte Btg
Iluviación con hidromorfía
Aumentos bajos/medios