Gigaimágenes

 

Iluviación e hidromorfía

Horizonte Bt1 de un Luvisol con hidromorfía incipiente. Lámina fina Fdo33-3.

 

aumentos medios/altos
aumentos medios/altos
 

 

Rasgos micromorfólogicos

Después de navegar en estas imágenes debería haber encontrado, al menos, los siguientes rasgos (la imagen de la izquierda con sólo polarizador y a la derecha con nicoles cruzados).

   
   

 

Algunos defectos en estas láminas delgadas

La obtención de láminas delgadas de un material tan heterogéneo como es el suelo representa un proceso muy laborioso no excento de dificultades; por eso frecuentemente las preparaciones microscópicas presentan una serie de imperfecciones, como es el caso de los ejemplos mostrados a continuación, y que hay que saber reconocerlas para no confundirlas con los rasgos edáficos.

   

La anisotropía de la resina de inclusión de esta lámina delgada es anormalmente intensa provocando dificultad en el reconocimiento de algunos poros por lo que he adoptado el retocar en estos casos la imagen.

 

Datos del suelo

El perfil

El paisaje

Características generales

Morfología, análisis físicos y químicos

Imágenes micromorfólogicas: Hor Ap     Hor E     Hor Bt1     Hor Bt2     Hor Bt3      estudio comparativo

Clasificación

NOTA. La hidromorfía que presenta este perfil no es lo suficientemente intensa como para figurar registrada ni en la denominación de los horizontes nie en la del suelo (es sólo visible bajo el microscopio, no en el campo).

______________

Este suelo fue estudiado por Fernando Santos Francés en su Tesis Doctoral "Estudio geológico y edafológico del sector Montiel-Alcaraz-Bienservida (Ciudad Real-Albacete)"