Gigaimágenes

 

Un problema genético complejo.

Horizonte 2BCtk en un Palexeral cálcico decapitado. 

Lámina fina RNS16-5. Esta preparación corresponde al horizonte que está inmediatamente debajo al de la lámina RNS16-4.

 

 
aumentos bajos/medios
aumentos bajos/medios
     

 

Interpretación del horizonte

Primero le sugiero que navegue en estas imágenes, observe, describa y deduzca. Yo ya lo hice y esta es mi interpretación.

LOS HECHOS.

Resulta evidente que se trata de un horizonte muy heterogéneo. El horizonte está formado por tres materiales distintos: área de arenas/limos, área extremadamente arcillosa y área en la que son muy abundantes los carbonatos  las imágenes se amplían al pulsar sobre ellas
Las áreas de arenas/limos presentan finos revestimientos de arcilla de color amarillo en los huecos de empaquetamiento que dejan los granos de arena.
Las áreas extremadamente arcillosas presentan al observarlas, con solamente el polarizador, color amarillo, bastante transparente, muy limpias, de aspecto muy homogéneo. Al colocar el analizador se muestran fuertes orientaciones sépicas frecuentemente con sus poros con revestimientos de arcilla también de color amarillo.
  
Las áreas de carbonatos son de tipo micrítico. Frecuentemente están relacionados con los poros formando revestimientos más o menos espesos siendo masivos en otras áreas.   
Los revestimientos de carbonatos se presentan tanto en la zona de arenas/limos como en la extremadamente arcillosa.  
En ocasiones los carbonatos micríticos (Cm) muestran recristalizaciones espáticas (Ce) y en los huecos que dejan estos cristales espáticos se encuentran rellenos de arcilla (Ai).    
Los revestimientos de carbonatos en los poros están recubiertos a su vez por una iluviación de arcilla de color amarillo.
Los revestimientos de arcilla iluvial amarilla se encuentran recubiertos en ocasiones por unos revestimientos de arcilla iluvial de color naranja.

       

 

OTROS HECHOS

La zona de arenas/limos presentan rasgos micromorfológicos idénticos a los que muestra el horizonte situado debajo (hor 2CBtk)

La zona extremadamente arcillosa presentan rasgos micromorfológicos similares a los que presenta los horizontes  Bt de este suelos situados encima (2Bt2 y 2Bt3). Su transparencia, limpieza, homogeneidad, fuertes orientaciones con nícoles cruzados con frecuente presencia de restos de revestimientos de arcilla iluvial fragmentados (pápulas) integrados en la masa basal llegando a no poderse distinguir del resto de la arcilla del plasma del suelo que los rodea.   

Las características generales describen el suelo situado en una terraza fluvial.

En la tabla de datos analíticos destacan las gravas muy abundantes en los dos horizontes mas superficiales mientras que son prácticamente inexistentes en el paquete inferior.

Micromorfológicamente el horizonte Bt1 es completamente diferente del 2Bt2.

A partir de los dos metros, en el fondo de la calicata, se ha muestreado hasta los cuatro metros con barrena y aparece un paquete de horizontes de textura arenosa que presenta iluviación de arcilla sin que estén presentes los carbonatos. A estos horizontes los hemos llamado 2CBt2 (205-250 cm), 2CBt3 (250-310 cm), 2CBt4 (310-350 cm) y 2CBt5 (350 a +400 cm). Pensamos que quizás la calificación de un horizonte de transición para un paquete tan espeso puede no ser demasiado correcta, podríanhaber sido calificados como Bt por su intensa iluviación de arcilla pero la estructura de suelo no está desarrollada, también se han calificado así para diferenciarlos de los horizontes Bt superiores netamente distintos de estos. Pero se califiquen como se califiquen lo verdaderamente importante es la existencia de este paquete tan espeso y con fuerte iluviación de arcilla debajo de un horizonte fuertemente calcáreo.   2CBt2
(205-250 cm)
  
  2CBt5
(350-400 cm)
  

 

CONCLUSIONES

Los revestimientos de arcilla tanto los de color amarillo como los naranjas presentan las microcaracterísticas típicas de las acumulaciones de arcilla iluvial (localizados en los macroporos, bordes nítidos, limpios -sin incluir limos ni arenas-, fuertes orientaciones, a veces microlaminados, ...).
Los carbonatos también proceden del arrastre (en este caso disueltos) de los horizontes superiores. Se van acumulando en las paredes de los poros, se van engrosando y llegan a fundirse con los carbonatos de los poros vecinos formando una masa indiferenciada. Al estar gran número de ellos recubiertos por arcilla iluvial podemos afirmar que la carbonatación no es un proceso actual, está sellado por la iluviación.
La iluviación de arcilla amarilla también es un proceso fósil pues algunas de sus acumulaciones está recubiertas por iluviación de arcilla de color naranja.   

En el horizonte inmediatamente debajo apenas hay carbonatos y al presentarse formando revestimientos podemos concluir que son de origen iluvial. En el paquete más profundo (2CBt1 al 2CBt5) no hay carbonatos luego podemos afiemar que los carbonatos no estaban presentes en las arenas y limolitas que dieron origen a este paleosuelo.

Todo lo anteriormente expuesto parece encajar en la siguiente génesis.

El suelo consta de dos paquetes de distinto origen. El paquete inferior está constituído por los horizontes 2Bt2, 2Bt3, 2BCtk y 2CBtk. Este suelo es el suelo preterraza que existía en el lugar antes que la zona fuera alcanzada por las aguas del río Tormes. Cuando la derrota del río Tormes llegó al lugar se produce el arrastre de los horizontes superiores que tenía el suelo (Ah, E y la parte superior del 2Bt2 que vemos hoy) a la vez que las aguas depositan materiales detríticos en su cauce (el paquete superior). Cuando las aguas del Tormes en su deriva histórica pasan a otra zona el cauce abandonado se edafiza y se forman los horizontes superiores A y Bt1. Con las aguas llegaron los carbonatos que se iluvian acumulándose en los horizontes inferiores sellando la iluviación primitiva de color amarillo. Por otra parte el nuevo ambiente del suelo puede ser más aireado y el mayor grado de oxidación hace que las arcillas que ahora se iluvian en el nuevo suelo sean de colores mas rojizos.

Si, como parece los horizontes inferiores se encuentran enterrados por el paquete superior a su terminología hay que añadirle un "b": 2Bt2b, 2Bt3b, 2BCtkb y 2CBtkb.

Un diagrama ilustrativo de esta génesis puede verse en otro suelo de estas mismas terrazas en la sección "Escrito en el suelo", concretamente en esta página web

A este suelo pertenece también la lámina RNS16-4.

 

DATOS DEL SUELO

El perfil

El paisaje

Características generales

Morfología, análisis físicos y químicos

Imágenes micromorfólogicas: Hor Ap      Hor Bt1     Hor 2Bt2     Hor 2Bt3     Hor 2BCtk     Hor 2CBtk     estudio comparativo

Clasificación

______________

Este suelo fue presentado en la XIII Reunión Nacional de Suelos celebrada en Salamanca en 1985.