Microscopía práctica de suelos para no especialistas

Carlos Dorronsoro

Sencillo pero completo curso de interpretación del suelo en el microscopio sin necesitar conocimientos ni de óptica mineral ni de micromorfología, ni incluso requerir la utilización de equipamientos especializados

 

Tengo la sensación que gran parte de los edafólogos desearían estudiar los suelos a nivel microscópico pero que no se atreven debido a las dificultades que aparentemente encierran las técnicas micromorfológicas y que los propios micromorfológos no hemos intentado allanar.

Es cierto que un especialista en microscopía de suelos ha de saber dominar completamente la teoría y práctica de la óptica mineral y tener un conocimiento pleno de lo que podemos llamar técnicas de microscopía (descripción) y micromorfología (interpretación) de suelos (como se describe en los tres apartados anteriores), pero pienso que es muy importante resaltar que cualquier edafólogo puede ser un simple usuario de estas técnicas sin necesidad de ser un especialista.

La micromorfología de suelos se encuentra en franco retroceso no sólo en España sino igualmente en el resto del mundo. Ello en parte debido a causas puramente externas (desinterés de la política científica sobre la investigación básica) pero en gran parte también atribuible a los propios micromorfólogos que no hemos sido capaces de "vender nuestros productos" y sobre todo no haber puesto los medios necesarios para atraer a las nuevas generaciones. Los micromorfólogos nos hemos enroscado en nuestra propia disciplina, encerrados en nuestros laboratorios "altamente especializados", desarrollando una descriptiva cada vez mas completa pero con una terminología farragosa, cada vez más descriptiva (¿para que esas descripciones tan exhaustivas?), menos interpretativa y, sobretodo, más incomprensible para el edafólogo macromorfológico y el "edafólogo genético" que debieron ser siempre nuestros mejores clientes.

Mea culpa. ¿Pero estamos a tiempo de invertir la situación? Estoy convencido de que sí, y vamos a mostrarlo en estas páginas.

Por ejemplo, si eres un estudioso de los suelos ¿por que conformarte con sólo esto?

 

¡si además puedes llegar a esto!

llegar a obtener e interpretar estas imágenes es fácil, ¿probamos? adelante

Portada del servidor