Microscopía práctica de suelos para no especialistas

 

FASE PREVIA. Para interpretar el suelo en el microscopio se necesitan una serie de requerimientos: de la muestra y del equipo.

ESTUDIO MICROSCÓPICO. Una vez que se explique como operar en esta fase previa se pasará a detallar como realizar el estudio microscópico del suelo, que se dividirá en dos etapas: 1) la descripción de lo que se puede observar en una lámina delgada de suelo, que es lo que se puede llamar MICROMORFOGRAFÍA, y 2) la interpretación de estos rasgos, o MICROMORFOLOGÍA en sentido estricto. Para mi la micromorfografía solo se debe considerar como un medio para llegar a la micromorfología y no un objetivo en sí misma como ocurre en muchos estudios. Estas páginas están concebidas para enseñar a conocer de que está constituido un suelo y a ayudar a recocer las huellas que los procesos de formación han dejado a nivel microscópico en el suelo. Es por ello que la micromorfología la voy a reducir al mínimo imprescindible para poder interpretar evitando toda su terminología que como ya se ha dicho es muy extensa, muy difícil de comprender y sobre todo muy tediosa de realizar y muy poco ilusionante para el lector, es por ello que a estas páginas les he llamado MICROSCOPÍA PRÁCTICA DE SUELOS.

Tras la lectura de estas páginas de Microscopía práctica para no iniciados, si he conseguido interesar tanto al lector como para desear profundizar en estas técnicas sólo tiene que entrar en el curso de completo de Microscopía de este servidor (sólo a los dos primeros apartados OptMine y Micromorfografía; ya que el tercer apartado de Micromorfología se incluirá completo en este curso de Microscopía Práctica).

Los objetivos concretos que perseguimos con este curso de MICROSCOPÍA PRÁCTICA DE SUELOS son:

- identificar los materiales presentes en el suelo.

- caracterizar su estado: grado y tipo de alteración y transformación.

- reconocer su origen: heredados de la roca o formados en el suelo

- reconocer y caracterizar los procesos, generales y específicos, que se han desarrollado en el suelo

- definir la evolución del suelo y establecer la cronología de actuación de los procesos formadores.

 

FASE PREVIA: acerca de las muestras

 

Portada del servidor     Indice       Siguiente