1. Introducción

 

Microscopía de suelos

Técnicas de muestreo

Preparación de láminas delgadas

Paso de 3D a 2D

 

Microscopía de Suelos: micromorfografía y micromorfología

La microscopía es un método de estudio de muestras de suelos no perturbadas con la ayuda de técnicas microscópicas (y en ocasiones, ultramicroscópicas), con objeto de identificar sus constituyentes, determinar sus mutuas relaciones en espacio y tiempo, e interpretar sus condiciones de formación.

Especial cuidado ha de tenerse para que durante la fase de muestreo, transporte y obtención de las láminas delgadas (preparaciones microscópicas) no se produzca ninguna deformación de la muestra de suelo.

Para poder realizar un estudio microscópico del suelo se necesita una preparación de la muestra, que conserve la estructura del suelo inalterada, y un microscopio petrográfico.

Dentro del concepto de Microscopía de Suelos proponemos dos términos: la micromorfografía y la micromorfología.

La micromorfografía la definimos como la técnica de descripción de las características que muestra el suelo a nivel microscópico, mientras que la micromorfología utiliza estas características para hacer interpretaciones, generalmente sobre los procesos de formación de los suelos. En este programa trataremos exclusivamente de la descripción de las láminas delgadas de suelos, dejando la interpretación para un segundo programa.

 

Portada web | Portada de Micromorfografía | Anterior | Siguiente | Principio página