Lección 2. CONSTITUYENTES DEL SUELO. FASE SOLIDA
2 Materia orgánica
2.8 Cantidad y distribución de la materia orgánica en el suelo
Los contenidos son muy variables. Valores usuales para la materia orgánica del horizonte superficial, 0.5 - 10% (5- 100 gr de materia orgánica en un kg de suelo) de carbono, o aproximadamente 0,3-6% de carbono orgánico.
Se concentra en el horizonte superficial y disminuye gradualmente con la profundidad (a excepción de determinados tipos de suelos, como podsoles, turbas y fluvisoles). En los horizontes subsuperficiales los contenidos de C orgánico no suele superar 1 gr/kg.
En los suelos de pradera el contenido en materia orgánica es mayor que en los de bosque y alcanza niveles más profundos (figura).
En la cantidad y calidad de la materia orgánica intervienen numerosos factores.
Del material orgánico original: cantidad, calidad, edad y tamaño de los restos (fundamentalmente del tipo de vegetación).
De las características del suelo: presencia de organismos y especialmente microorganismos, existencia de nutrientes, pH, potencial de reducción/oxidación, granulometría, aireación, drenaje y minerales.
De las características climáticas: humedad, temperatura y alternancias climáticas, fundamentalmente (que van a regular por un lado los aportes y por otro influirán en la agresividad del suelo).
Bajo unas condiciones ambientales permanentes se alcanza en los suelos un equilibrio entre los aportes orgánicos y su degradación de manera que los contenidos se mantienen constantes. Este equilibrio se puede alcanzar desde cien años hasta más de mil.
Ejemplos interactivos de la distribución de la materia orgánica en el perfil del suelo
El C de los suelos representa una importante reserva en el ciclo del carbono en la naturaleza. Así alrededor del del 80% del C terrestre está contenido en los suelos frente al 20% restante de la vegetación. El C del suelo es lentamente devuelto a la atmósfera por la respiración de los microorganismos y otros procesos de oxidación. Las reservas mundiales de C en los suelos es de alrededor de 2.500 Pg (1 Pg = 10 elevado a 15, gramos) frente a los 560 Pg que se calculan para la vegetación).