Edafología. Volumen 7-3. Septiembre 2000. pág 327-335.
RESUMEN
En este trabajo se realiza una primera evaluación del contenido en metales pesados, totales y biodisponibles en los suelos afectados por las emisiones producidas por dos plantas de incineración de RSU en la Isla de La Palma (Canarias).
En los suelos naturales, el contenido en metales totales es superior en los andisoles que en los suelos vérticos, como consecuencia de un contenido diferencial y distintas condiciones de alteración, de los basaltos sobre los que se desarrollan. El porcentaje de metales totales en forma biodisponible es superior en los suelos vérticos que en los andisoles. En los suelos contaminados, el contenido en metales sigue siendo superior en los andisoles y en todos los casos significativamente superior al contenido en los suelos no afectados, aunque se observa un mayor incremento respecto a los valores de fondo en el caso de los suelos vérticos, lo que se atribuye a una diferente calidad en las cenizas.
Aunque los niveles de metales pesados no alcanzan valores muy por encima de los niveles de referencia más comúnmente citados en la bibliografía, sí se está produciendo una acumulación de metales en aquellos suelos más directamente afectados por las emisiones, particularmente en lo que respecta al Zn y al Cd.
PALABRAS CLAVE: Residuos, incineración, metales pesados, andosoles, cenizas.