Edafología. Volumen 7-3. Septiembre 2000. pág 21-29.
RESUMEN
Se analizaron los efectos de diferentes dosis de lodos residuales urbanos sobre la evolución del contenido de N, P y K de un cambisol húmico y los efectos sobre la producción de dos cultivos sucesivos, uno de Hordeum vulgare, L. var. Atlas y, otro de Zea mays, L. var. INRA 2600, comparando con un control y un suelo fertilizado inorgánicamente.
El aporte de lodos aumenta el contenido de N de los suelos, éstos, al final de la experiencia, poseen niveles de N mayores que el suelo fertilizado inorgánicamente y el control.
Todas las parcelas contienen más P asimilable que el control, este contenido aumenta cuanto mayor fue la dosis recibida.
El suelo fertilizado inorgánicamente contiene mayores cantidades de P a lo largo de toda la experiencia que los tratados con lodos. Durante el desarrollo del segundo cultivo la disponibilidad de P, en los que se aplicaron lodos, es mayor a causa de disminución de la acidez causada por la incorporación de este material.
Al final de la experiencia, los suelos tratados con lodos contienen unos niveles de K asimilable mayores que el control y que el fertilizado inorgánicamente, lo cual sugiere que la disponibilidad de K se ve favorecida por la aplicación de lodos al suelo.
La producción de materia seca aumentó con la cantidad de lodo añadida, mientras que el menor rendimiento se presentó en el control.
Los rendimientos medios de la cosecha de maíz son mayores en los suelos tratados con lodos que en el control y en el fertilizado inorgánicamente porque esta enmienda incrementa los niveles de otros nutrientes que la fertilización inorgánica no aporta.
Palabras clave: Suelo, Lodos residuales, Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Producción.