Edafología. Volumen 7-3. Septiembre 2000. pág 217-225.
RESUMEN
La intensa actividad minera a lo largo de la historia en el distrito minero de Sierra Almagrera-Las Herrerías llevó consigo la generación de grandes volúmenes de residuos (escombreras, fangos de flotación, escorias de fundición...) depositados de forma indiscriminada en su mayoría sobre el acuífero deltaico del Valle Bajo y Delta del río Almanzora. De todos ellos, destaca por su tamaño la masa de fangos de flotación de El Arteal (más de un millón de m3) con altos contenidos medios de Pb (5428 ppm), As (265 ppm), Zn (2200 ppm), Ba (4,9%), Ag (27,5 ppm), etc.
Los suelos desarrollados sobre los materiales aluviales en las inmediaciones de las zonas de acumulación de estos residuos presentan contenidos muy elevados de Pb, As, Ba y puntualmente de Zn y Cd en todos sus horizontes como consecuencia no sólo de la dispersión de los contaminantes sino también por las labores agrícolas.
El cultivo incontrolado, incluso sobre los propios fangos, supone un riesgo ambiental que hace necesaria, de forma inmediata, una actuación encaminada a la restauración de los mismos.
Palabras Clave: Suelo contaminado. Metales pesados. Fangos de flotación. Minería. Niveles guía.