Esquistos

Rocas metamórficas de bajo a medio grado de metamorfismo, cristales visibles a simple vista, su tamaño de grano es mayor que el de los minerales de las filitas.

Son rocas duras, compactas, coherentes, de baja porosidad, por lo que presentan una cierta resistencia a la edafización. No obstante, contienen minerales alterables que liberan gran cantidad de cationes, por lo que usualmente forman suelos saturados en bases, ricos en nutrientes. De perfil A R en los relieves mas pronunciados pasan a perfiles A C R en las zonas de pendientes moderadamente escarpadas y en los relieves mas suaves, con superficies estables, pasan a perfiles A Bw C R y en los casos más evolucionados A Bt C R. En ocasiones los esquistos están carbonatados tendiendo a dar suelos de subgrupos calcáreos o cálcicos.

pulse sobre las imágenes para verlas ampliadas

Al ser rocas resistentes a la erosión, esta progresa de un modo preferencial a través de las zonas más débiles dando relieves fuertes, más o menos montañosos.

Esquisto clorítico*. Clorita, cuarzo, apatito, tremolita, pirita, ilmenita y magnetita.


Esquisto con estilpnomelana*. Esenciales: cuarzo, estilpnomelana y granates (espersartita-almandina). Accesorios: calcita y apatito.

 

*) Los ejemplos aquí mostrados no pertenecen a esta región.