Glacis

Se trata de superficies de deposición o de erosión de materiales. Es una superficie aplanada rellenada de coluvios y aluvios que pueden ser calizos o silícios de granulometrías gruesas.

Al ser una superficie antigua los suelos han tenido tiempo para desarrollarse. Por lo que tienden a dar suelos de perfil A B C. Si los carbonatos eran muy abundantes en los materiales originales no habrán podido lavarse completamente de los horizontes superficiales de los suelos y su horizonte subsuperficial es de tipo Bw, mientras que si los carbonatos se eliminan completamente de los horizontes superficiales (porque su concentración inicial no era excesiva, o porque el clima es lo suficientemente húmedo, o porque la superficie es muy antigua) y se forma un Bt. Un proceso generalizado en estos materiales es la acumulación de carbonatos y por ello es muy frecuente la presencia de horizontes Ck (o incluso Btk o Bwk o Apk), que puede llegar a formar horizontes cementados o costras (horizontes Ckm).

Los depósitos coluviales y aluviales al estar constituídos por fragmentos gruesos y sueltos, no consolidados (si no aparecen agentes cementantes) son permeables y favorecen la meteorización y por tanto la formación de suelos.