Taxoil_2010

Programa para el auto aprendizaje on line de clasificación de suelos según la Soil Taxonomy

Bernabé Dorronsoro Díaz*, Carlos Dorronsoro Díaz**, Carlos Dorronsoro Fdez***

* Faculty of Sciences, Technology, and Communications University of Luxembourg.
** Instituto de Optica "Daza Valdes", Consejo Superior de Investigaciones Cientificas. Madrid.
*** Dpto. Edafologia y Química Agricola, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada,

 


Este programa ofrece la posibilidad de trabajar en clasificación de suelos, según la Soil Taxonomy de USDA/NCRS (Keys to Soil Taxonomy, Tenth Edition, 2006).

El programa tiene la posibilidad de auto evaluación, obteniéndose una calificación automática al contestar a las preguntas que se plantean.

Todos los perfiles que se muestran en estos programas son suelos de España. Se trata pues de perfiles de suelos frecuentes en regiones de latitudes medias.

Para la descriptiva de los suelos en el campo (características del lugar y descripción del perfil) se ha utilizado la Guía para la Descripción de Perfiles de Suelos. 2ª edición. FAO. Roma 1997, que es mucho más simple e intuitiva que la 4ª edición de 2009, ya que para la descripción de las características de los perfiles de suelos presentados en este programa la 4º edición no presenta ninguna modificación de interés (no va a repercutir en ningún sentido en la clasificación de los suelos), pero para la designación de horizontes principales (terminología ABC) y de la letras sufijo sí se ha tenido en cuenta las modificaciones de la Guia del 2009.

entrar en el programa

_____________

Trabajo presentado al IV Congreso Ibérico de la Ciencia del Suelo celebrado en Granada del 21 al 24 de Septiembre de 2010. Libro de resúmenes, pág. 232."TAXOIL. PROGRAMA PARA EL AUTO APRENDIZAJE DE CLASIFICACIÓN DE SUELOS SEGÚN SOIL TAXONOMY (2006)". Dorronsoro Díaz, B., Dorronsoro Díaz, C., Dorronsoro Fernández, C.

Utilizaremos los textos de "Claves para la Taxonomía de Suelos. Décima Edición, 2006"; traducción de Carlos A. Ortiz Solorio y Mª del Carmen Gutiérrez Castorena, con algunas modificaciones.

NOTA. Para mejorar la estabilidad de este programa en el texto escrito dentro de los botones se prescindirá de los acentos, por ejemplo   y también en las pantallas de información de los resúmenes de los resultados obtenidos en cada ejercicio.

Volver a Portada