Clases de consistencia

La consistencia del material edáfico se describe por separado refiriéndolo al estado mojado, húmedo y, si es posible, seco.



I. Consistencia en mojado


Determinada con el suelo a la capacidad de campo o ligeramente por encima de ésta.

Adhesividad
La adhesividad es la cualidad por la cual los materiales del suelo se adhieren a otros objetos. Se determina notando la adherencia del material cuando es presionado entre el pulgar y el índice.

0 - No adherente: al eliminar la presión prácticamente no queda material de suelo adherido a los dedos.
1 - Ligeramente adherente: bajo la acción de la presión, el suelo se adhiere a ambos dedos, pero al separarlos uno de ellos queda limpio. No se aprecia estiramiento cuando los dedos se separan.
2 - Adherente: bajo presión, el material se adhiere a ambos dedos y tiende a estirarse un poco y a partirse antes que separarse de cualquiera de los dedos.
3 - Muy adherente: bajo presión, el material del suelo se adhiere fuertemente a ambos dedos y cuando ambos se separan se observa un decidido estiramiento del material.

Plasticidad
La plasticidad es la cualidad por la cual el material edáfico cambia continuamente de forma bajo la acción de una presión aplicada y mantiene dicha forma al eliminarse la presión. Se determina arrollando el material entre el pulgar y el índice.
0 - No plástico: no se puede formar un cordón.
1 - Ligeramente plástico: se forma un cordón pero la masa se deforma fácilmente.
2 - Plástico: se forma un cordón y se requiere moderada presión para deformar la masa del suelo.
3 - Muy plástico: se forma un cordón y se requiere mucha presión para deformar la masa del suelo.

 

II Consistencia en húmedo


Se determina con un contenido de humedad aproximadamente intermedio entre suelo seco al aire y en su capacidad de campo, intentando desmenuzar en la mano una masa de suelo que se encuentra ligeramente humedecida.
0 - Suelto: sin coherencia.
1 - Muy friable: el material se desmenuza bajo muy ligera presión, pero se une cuando se la comprime.
2 - Friable: el material se desmenuza fácilmente bajo ligera o moderada presión entre pulgar e índice.
3 - Firme: el material se desmenuza bajo moderada presión entre pulgar e índice, pero se nota una clara resistencia.
4 - Muy firme: el material se desmenuza bajo fuerte presión; apenas desmenuzable entre pulgar e índice.
5 - Extremadamente firme: el material se desmenuza solamente bajo una presión muy fuerte; no se puede desmenuzar entre pulgar e índice y se debe romper pedazo a pedazo.

NOTA:   el término "compacto" solamente debe ser usado para señalar una combinación de consistencia en húmedo firme y densa compactación de partículas. Se le puede agregar el calificativo de "muy" o "extremadamente".)

 

III. Consistencia en seco


Se determina tratando de romper una masa de suelo seca al aire entre pulgar e índice, o bien en la mano.
0 - Suelto: sin coherencia.
1 - Blando: la masa del suelo tiene débil coherencia y friabilidad: se deshace en polvo o granos sueltos bajo muy ligera presión.
2 - Ligeramente duro: débilmente resistente a la presión; se rompe fácilmente entre pulgar e indice.
3 - Duro: moderadamente resistente a la presión; se puede romper en la mano sin dificultad, pero difícilmente se rompe entre pulgar e índice.
4 - Muy duro: muy resistente a la presión; se puede romper en la mano solamente con dificultad; no se rompe entre pulgar e índice.
5 - Extremadamente duro: extremadamente resistente a la presión; no se puede romper en la mano.

 

Estas definiciones de consistencia están de acuerdo a la Guía para la Descripción de Perfiles de Suelos. 2ª edición. FAO. Roma 1997.