Angulo de extinción

Es el ángulo formado por una línea singular del cristal con la posición de extinción. Generalmente se usa como línea de referencia la dimensión más larga del mineral o un sistema de líneas de exfoliación.

Para determinar el ángulo, con solo el polarizador incorporado, se hace coincidir la línea singular con la dirección del polarizador (E-O). Se introduce el analizador y se gira lentamente hasta buscar la extinción y el ángulo girado será el ángulo de extinción (video 1 y video 2). Si el ángulo es mayor de 45° se gira en el otro sentido para buscar el verdadero ángulo. Si al introducir el analizador el cristal se encuentra ya oscuro, sin necesidad de girar, el ángulo de extinción es 0° y se dice que el mineral presenta extinción recta (video 3).

La medida del ángulo de extinción ofrece muy buenos resultados si en vez de hacer referencia a direcciones cristalográficas (exfoliaciones, bordes de caras...) es realizada sobre determinadas direcciones de vibración, por ejemplo, referido al componente lento del mineral.

test

 

Indice | PPL | Introducción | XPL ortos