Consecuencias de la luz convergente

 

En el siguiente dibujo se muestra, de manera simplicada, el efecto introducido por el condensador (en la figura se ha representado un corte mineral perpendicular al eje óptico en un cristal uniáxico, pero todo lo que se va a exponer es igualmente válido para otras tallas de minerales anisótropos, variando solamente el modelo de la figura de interferencia resultante).

A la izquierda, sin condensador, los rayos atraviesan el mineral según trayectorias paralelas. Por tanto todos los rayos se comportan igual. La doble refracción será igual para todos ellos y llevarán el mismo desfase. La componente rápida (representada en el dibujo por "-") le habrá sacado la misma ventaja a la componente lenta (representada por "."), en todos los rayos. El cristal, por tanto, tendrá el mismo color de interferencia en todos sus zonas.

En la parte de la derecha, se muestra lo que sucede al colocar el condensador. Se producen una serie de conos de luz con diferentes inclinaciones que convergen exactamente en el plano de la preparación microscópica. Esta convergencia tiene dos importantes consecuencias.

La trayectoria de los rayos (y ondas) es diferente

Las direcciones de vibración de las ondas son diferentes

 

1 La trayectoria de los rayos es diferente

Como se muestra en la figura los rayos se vuelven más inclinados conforme se van separando del eje central, con lo cual sus caminos recorridos, dentro del cristal, aumentan progresivamente y así también lo harán los retardos entre las dos ondas que vibran propagándose por cada rayo (es como si el espesor del cristal fuese cada vez más grueso).

Además, al ir cambiando la inclinación también cambia la birrefringencia del mineral. La birrefrigencia del mineral (diferencia entre los índices de refracción de las dos ondas) será distinta para cada cono de rayos.

Como resultado de ambos efectos - camino recorrido y birrefringencia - cada cono de rayos presentará el mismo color de interferencia (lleva la misma inclinación), que será distinto al de los otros conos de luz. De esta manera en la figura de interferencia resultante aparecerán una serie de curvas concentricas con diferentes colores de interferencia, estas curvas de colores se conocen como isocromáticas. Las isocromáticas constituyen el primer elemento formador de la figura de interferencia y se definen como el lugar geométrico de todos los puntos de igual desfase.

Cuanto más birrefringente sea un mineral más isocromáticas presentará, mientras que un mineral muy poco birefringente puede que no muestre ninguna isocromática (se necesitaria un camino a recorrer tan largo - sus dos componentes vibran con velocidades muy similares - para que el retardo alcance a ser igual a la longitud de onda del color de longitud de onda más pequeña que este quedará fuera del campo de observación del ocular).

 

2 Las direcciones de vibración de las ondas son diferentes

Con el grado de inclinación de los rayos varía la dirección de propagación, y al variar la dirección de propagación es evidente que también variará las direcciones de vibración (ya que son perpendiculares) de la componente rápida y lenta que viajan por cada rayo.

Al ir cambiando las direcciones de vibración dentro de cada cono ocurrirá que unos rayos se encuentran en posición de general (sus direcciones de vibración no coinciden con las del polarizador y analizador) y mostrarán un color de interferencia correspondiente al retardo que lleven las ondas. Otros rayos, por el contrario, se encontrarán en posición de coincidencia (sus direcciones de vibración sí coinciden con las del polarizador y analizador), se encuentran en posición de extinción y se presentarán por tanto oscuros. Esto significa que las isocromáticas se encontrarán interrumpidas por áreas oscuras, como se muestra en la figura.

Estas zonas oscuras se denominan isogiras y representan el lugar geométrico de todas las ondas cuyas direcciones de vibración coinciden con las del polarizador y analizador.

Las isogiras junto a las isocromáticas constituyen la figura de interferencia de los cristales anisótropos.

 

Indice | Introducción | PPL | XPL ortos | XPL conos | Anterior | Siguiente | Principio página