Analizador

Está situado encima de los objetivos y de la ranura para introducir las láminas auxiliares o compensadores.

Es una lámina polaroide que produce luz polarizada plana, similar al polarizador pero colocado con su dirección de vibración perpendicular.

Esta es la posición normal de trabajo, con las direcciones de vibración de polarizador y analizador perpendiculares (este-oeste y norte-sur, respectivamente), no obstante, la dirección de vibración de la luz en el analizador puede girarse mediante un anillo graduado con una escala (1).

A diferencia del polarizador, el analizador no esta siempre incorporado, pudiendose poner o quitar de la marcha de los rayos (unas propiedades lo necesitan mientras que otras no).

Cuando está incorporado produce en los minerales unos colores anormales (3) producidos por una interferencia de las ondas polarizadas a la salida de los cristales anisótropos, que no guardan relación con los colores que aparecen al trabajar sólo con el polarizador (en este caso el color se debe a una absorción selectiva de las ondas) (1).

Si en el campo microscopico no existe ningún mineral que descomponga la luz esta no puede pasar a través del analizador (viene del polarizador vibrando en dirección perpendicular a la permitida en el analizador) y se ve oscuridad (2), se dice que hay extinción.

 

Indice | Introducción | Microscopio | Anterior | Siguiente | Principio página