Museo Virtual

 

Estas páginas están basadas en el museo de suelos que el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada tiene ubicado en sus laboratorios de la Facultad de Ciencias.

El museo contine 22 monolitos de un tamaño de 40 cm de ancho por 60/150 cm de alto y unos 10 cm de fondo. Los monolitos conservan su estructura natural imperturbada y para su extracción se ha seguido la técnica de Barahona e Iriarte con ligeras modificaciones. Se presentan con su correspondiente infografía montados en unos paneles de madera  y protegidos por una urna de cristal o metacrilato. Representan a clases de suelos frecuentes en España: Acrisoles, Calcisoles. Cambisoles, Fluvisoles, Histosoles, Kastanozems, Leptosoles, Luvisoles, Podzoles, Regosoles y Umbrisoles.

En los últimos años estos monolitos han demostrado ser muy eficaces para complementar la docencia que imparte el citado departamento. En estas páginas queremos poner a disposición de la comunidad universitaria esta herramienta en una versión virtual. Para ello hemos preparado unas imágenes de los monolitos  a alta resolución. Ofrecemos dos posibilidades:

1. Acceso directo desde estas páginas mediante un navegador especial que permite abrir grandes imágenes de un modo instantáneo (o casi) y navegar por zonas como con Google Maps y Google Earth.

2. Archivos para bajar e imprimir los posters a tamaños 100x140 cm o 100x200 cm (ancho x alto). Los ficheros pesan unas 60Mb.

Monolitos con información completa

Luvisol crómico a 2.709 m

ver     descargar

Paleosuelo sobre paleosuelo

ver     descargar

Luvisol con horizonte E

ver     descargar

Paso de la roca al suelo

ver     descargar

Climosecuencia de suelos

ver     descargar

Monolitos interactivos

Formación de CO3 edáficos

ver     descargar

Un suelo gallego

ver     descargar

Horizontes desordenados

ver     descargar

Muestreo cada 10 cm

ver     descargar

Reconocer hor. y clasificar

ver      descargar

Estos ejemplos se irán ampliando más adelante.