AGREGACION

 

Como es sabido, los constituyentes elementales del suelo (arenas, limos, arcillas, materiales orgánicos, etc) no se presentan aislados sino que se encuentran unidos entre sí dando agregaciones. Estos agregados son observables a nivel macromorfológico, directamente en el perfil del suelo, en el campo, pero pueden ser analizados de una manera mucho más exhaustiva en el microscopio.

La agregación edáfica se describe en base a los tipos de: agregados y microestructuras

 

Tipos de Agregados

Migajosos. Agregados porosos de formas más o menos esferoidales.

Granulares. Agregados no porosos de formas con tendencias esferoidales.

En bloques angulares. Agregados constituidos por caras, mas o menos planas, que al cortarse forman aristas y estas a su vez originan vértices. En definitiva, presentan formas parecidas a poliedros geométricos irregulares. Las caras de los agregados encajan bien con las caras de los agregados vecinos.

 

En bloques subangulares. Similares a los anteriores pero los bloques se encuentran menos definidos. Las caras no son tan planas, las aristas son romas y apenas hay vertices. Los agregados tampoco encajan tan bien como en la microestructura de bloques angulares.

Prismáticos. Bloques angulares, a manera de prisma, en los que predomina una dimensión (la vertical) con respecto a las otras dos. Normalmente son demasiado grandes como para poderlos observar en el microscopio.

Laminares. Agregados de forma hojosa en los que una dimensión es mucho más corta (la vertical) que las otras dos.

 

En función de su grado de desarrollo

Según con la intensidad que se manifiesten los agregados, se definen tres clases:

Fuertemente desarrollados

Moderadamente desarrollados

Débilmente desarrollados

 

 

Portada del servidor     Indice      Siguiente