2. COMPONENTES BASICOS

 

Son las unidades de contextura más simples existentes en el suelo, por ejemplo, granos de arena, partículas de arcilla, fragmentos de plantas, etc...

Pueden ser de origen mineral u orgánico.

Forman la basa basal de los suelos o se encuentran reorganizados en los edaforrasgos.

Componentes minerales

Componentes minerales gruesos

Fragmentos de rocas

Residuos inorgánicos de origen orgánico

Artefactos

Componentes minerales finos

 

Componentes orgánicos

 

 

Componentes minerales

Se definen en función de su tamaño: materiales gruesos y finos. El límite entre ellos es arbitrario, dependiendo de las características de cada muestra el límite se sitúa entre 10 y 2 micras.

 

Componentes minerales gruesos

Son los componentes reconocibles y generalmente identificables en un microscopio petrográfico y que se presentan como granos individuales.

Se describe su: naturaleza, grado de alteración, forma, tamaño, abundancia, origen (heredados o de nueva formación), etc.

La determinación se lleva a cabo según los distintos manuales de mineralogía. En este servidor Web existen varios programas dedicados a este tema:

En OptMine (Programas multimedia) se analiza cómo se utilizan las propiedades ópticas, en el microscopio petrográfico, para la identificación mineral.

En Arenas finas (Atlas de fotografías) se muestra un amplio surtido de minerales de esta fracción granulométrica.

En Mineralogía de arenas (Monografías) se analizan los minerales más frecuentes en las arenas gruesas de los suelos y se exponen sus posibles orígenes y alteraciones.

Cuarzo

Feldespatos

Micas

Carbonatos

Yeso

Compuestos de Fe

 

Portada servidor | Indice | Anterior | Siguiente | Principio página