Areniscas. Xérico mésico.

Un suelo representativo

Luvisol álbico. Areniscas. Fuente el Carnero. Zamora.

 

 

Si pulsas sobre la imagen de la izquierda puedes navegar en una imagen de alta resolución de este monolito de suelo y puedes deducir tu mismo el color de tres de los horizontes usando las cartas de colores de las Tablas Munsell.

En una primera aproximación te ofrezco nueve cartas de color y para precisar el color te he seleccionado tres cartas a mayor tamaño.

En la tabla de datos tienes el color que yo he seleccionado. Te en cuenta que yo he trabajado en el campo y sobretodo con muestra natural y aquí sólo tienes unas fotografías. Lo que pretendo es que la comparación del color de la muestra frente a los reproducidos en las cartas te permita eliminar rápidamente muchos colores y sólo tendrás dudas entre colores parecidos y que si no trabajaras sobre fotografía te sería mucho más fácil.

 

 

Características generales de los suelos desarrollados a partir de areniscas en regímenes de humedad xéricos y de temperatura mésicos.

Para establecer las características representativas de estos suelos he utilizado dos zonas piloto, una en Ciudad Real-Albacete con 5 suelos* y otra en Salamanca con otros 15 suelos**.

Los suelos dominantes son los Luvisoles en sus variantes crómicas, lamélicas, álbicas y háplicas. Otros suelos presentes en estas condiciones son los Cambisoles, Regosoles y Leptosoles. Los Luvisoles se desarrollan preferentemente a partir de la areniscas blandas y las que tienen cemento de carbonatos (en este último caso, los carbonatos se disuelven y dejan abundantes poros por los cuales pueden migrar las suspensiones de arcilla). Sobre las areniscas duras silíceas se presentan la mayoría de los Leptosoles y Regosoles.

Los regímenes de humedad son siempre xéricos y los de temperatura mésicos. las precipitaciones medias anuales oscilan entre 410 y 875 mm. La temperatura media anual oscilan entre los 12 y 16ºC; con un mes frío de 3ºC y el mes mas cálido con 24ºC.

La vegetación predominante son las encinas, viñas, olivos, cultivos de cereales y pastos.

Son suelos de colores claros, muy pobres en materia orgánica, de texturas gruesas (como es lógico por el material original), arenosa franca y franco arenosa par los horizontes A, E y C, y netamente más arcillosa y limo en los horizontes Bt y Bw (franco arcillo limosa y arcillosa). Suelos ácidos con muy baja capacidad de cambio de cationes (a excepción de los Bt y Bw). Moderadamente desaturados en bases. Bajas capacidades de retención de agua y altos valores para la densidad aparente.

Las texturas las represento en la siguiente figura,

y los valores representativos en la siguiente tabla,

 

____________

* Fernando Santos Francés. Estudio geológico y edafológico del sector Montiel-Alcaraz-Bienservida (Ciudad Real-Albacete). Tesis Doctoral. Universidad de Granada. 1979. 

** José María García Marcos. Estudio edafológico del sector Arapiles-Salamanca-Zamayón. Tesis Doctoral. Universidad de Salamanca. 1994.