Climosecuencias.  Suelos desarrollados a partir de areniscas calcáreas

En la provincia de Navarra existe un gradiente de pluviosidad que va desde los 400 mm anuales hasta los 2000 mm. La litología está constituida por materiales sedimentarios carbonatados con predominio de calizas, margocalizas, margas, areniscas y arcillas. De entre todos estos posibles materiales originales vamos a prestar atención a una climosecuencia de suelos desarrollados sobre areniscas calcáreas.

Trabajamos con suelos que presentan igual relieve para todos (inclinación suave), material original (areniscas calcáreas), edad, e incluso vamos a admitir que tampoco hay variaciones de temperatura importantes. Sólo variarán las precipitaciones.

Se trata en estos ejercicios de reconocer que tipos de suelos se pueden formar a partir de un determinado material original (en este caso concreto unas areniscas) sometido a diferentes intensidades de las precipitaciones.

suelo 1
suelo 2
suelo 3
suelo 4
suelo 5

    

Seleccionar una precipitación y elegir a continuación el suelo que la soporta:  

400          600          750          1000          1600

cerrar y volver al indice de los ejercicios

Se trata de reconocer las precipitaciones que reciben cada uno de los cinco perfiles de las fotografías.

Por cada pregunta contestada correctamente obtendrá dos puntos, pero tendrá una penalización de un punto si sus respuestas son erróneas (dispone de hasta dos intentos para contestar a cualquier precipitación pero cada vez que se equivoque se le restará un punto). Antes de pulsar sobre el botón correspondiente a la precipitación del suelo elegido piense bien su respuesta pues una vez pulsado estará obligado a responder y ya no dispondrá de ninguna ayuda.           

 

Ayuda. El perfil del suelo y sus horizontes