Presentación

 

Cuando allá por la década de los años 70 del siglo XX empecé a interesarme por los suelos me leí muchos manuales de Edafología y adquirí una importante base edafológica. Con esa información y con toda ilusión salía al campo a aplicar mis conocimientos pero mi desilusión fue grande: no sabía interpretar el perfil del suelo

En busca de auxilio acudí a un gran especialista en cartografía de suelos que trabajaba en Granada, donde yo vivía, el inolvidable Enrique Barahona.

Con Enrique compartí muchas salidas al campo e intenté asimilar parte de sus conocimientos. Lo asediaba a preguntas, tal es así que un día desesperado de mi insistencia me dijo "Carlos, todo está escrito en el suelo y lo único que tenemos que hacer los edafólogos es aprender a interpretar esos signos". Desde aquel día he tratado de leer en los suelos y lo que pretendo en estas páginas es enseñaros a leer como yo he leído.

Después, en cuanto conseguí leer mis primeras líneas en el perfil del suelo me di cuenta que había una letra pequeña que no podía descifrar a simple vista y que necesitaba recurrir al microscopio y para ello busqué al mejor especialista, al catedrático de edafología de la Universidad de Granada y así fue como el profesor Delgado, mi maestro,

 

me abrió las puertas de la microscopía de suelos, línea a la que siempre le he dedicado una especial atención.

¿Y porqué mi ilusión por la micromorfología? pues si eres un estudioso de los suelos ¿por qué conformarte con sólo esto?

¡si puedes llegar a trabajar con esto!

tú decides. Yo siempre que pueda te mostraré mis imágenes microscópicas de los suelos.

Si eres docente, todas las imágenes que incluyo en estas páginas y que no tienen procedencia las hice yo y están a tu disposición (y no es necesario que cites la procedencia).

Por una Edafología fácil y amigable*.

Carlos Dorronsoro

________________

* He sido muy meticuloso tratando de no introducir errores en el texto que te presento. Pero por favor, si encuentras que me he equivocado en algún punto te agradecería me lo hicieses llegar a través de mi dirección de correo: cfdorron@ugr.es (también puedes comunicarte conmigo si crees que te puedo aclarar alguna duda).

entrar