Clasificación de las acumulaciones iluviales

 

Las acumulaciones de arcilla iluvial se clasifican a nivel microscópico teniendo en cuenta distintos aspectos.

 

Según sus rasgos morfológicos:

Revestimientos. Se trata de películas, más o menos gruesas, que recubren las paredes de los poros o las superficies de los agregados y de los granos minerales.

Estas películas se han llamado, clay skins y en la terminología de Brewer (1964) cutanes y arcilanes.

Cuasirrevestimientos. Son películas relacionadas con los poros pero depositadas a una determinada distancia.

Rellenos. Son huecos completamente (o casi) rellenados de arcilla iluvial. Se establecen dos tipos según que rellenen o no completamente el poro.

Fragmentos. Son restos de acumulaciones de arcilla iluvial, deformados por los procesos edáficos. Se trata de fragmentos mas o menos deformados que en zonas presentan la fuerte orientación característica de la arcilla iluvial, sus bordes frecuentemente son netos y se encuentran incorporados en la masa del suelo, sin relación aparente con los poros.

Se corresponden con las papulas según Brewer (1964).

 

Según el tamaño de las partículas arcillosas

Según que las acumulaciones estén constituidas por arcilla pura o esta este acompañada de partículas de tamaño limo se pueden distinguir dos tipos principales:

Arcilla limpia.

Arcilla impura o sucia.

 

 

Según su contextura interna

No laminadas. Las masas homogéneas son las acumulaciones de arcilla iluvial más frecuentes.

Microlaminadas. Muy frecuentemente las acumulaciones de arcilla iluvial muestran una fina laminación, con capas alternantes de arcilla de diferentes coloraciones.

Compuestas. Capas compuestas por varios tipos de materiales (con capas de limos, o con capas de diferente mineralogía, por ejemplo con carbonatos).

 

Indice | Anterior | Siguiente | Principio página