Rasgos de la hidromorfía

El análisis de los rasgos que en el perfil del suelo produce la hidromorfía representa un método indirecto de valoración que es muy rápido y fácil de manejar por lo que ha sido ampliamente aceptado en todo el mundo. Ahora bien, al utilizar estos caracteres hay que ser extremadamente cauteloso ya que se estará inequívocamente concatenando el efecto con la causa y siempre hemos de tener presente que nunca será igual comprobar la hidromorfía mediante precisas medidas in situ de la humedad y del potencial redox a lo largo del año, que deducirlas por una simple observación de sus huellas en el perfil por muy minuciosa que sea esta observación.

 

Tipos de rasgos

Los rasgos morfológicos característicos son diversos (coloraciones grises, verdosas, azuladas, áreas decoloradas, manchas rojas, ocráceas y negras) pero todos ellos se deben básicamente a las reorganizaciones que sufren los compuestos de Fe y Mn con los cambios de humedad.

Los rasgos que la hidromorfía deja en el suelo pueden ser observados in situ en el perfil del, pero el estudio micromorfológico representa un método de análisis muy adecuado. Así los nódulos y motas de la descriptiva de campo pueden ser ampliados con los términos micromorfológicos del "Handbook for soil thin section description de Bullock et al. (1985)": empobrecimiento, cristalinos, hipocristalinos y amorfos, los cuales pueden ser nódulos, motas, revestimientos, hiporrevestimientos y cuasirrevestimientos, y también son aplicables las definiciones debidas a Veneman et al. (1976) y Vepraskas y Wilding (1983): neoalbanes y neoesqueletanes álbicos

De cada uno de estos rasgos, así como de su distribución y relaciones mutuas, pueden extraerse interesantes consecuencias acerca de los procesos hidromorfos que los han originado.

Concretamente los rasgos de la hidromorfía se pueden agrupar en:

Rasgos de acumulación

Rasgos de empobrecimiento

Matrices de decoloración

 

Eluviación versus iluviación en suelos hidromorfos

 

Indice | Anterior | Siguiente