Evaluación de Suelos

Tema 6. Metodologías cartográficas. El suelo como elemento básico para la ordenación del territorio. Estudios de casos. Bibliografía.


En los temas anteriores se han descrito una serie de sistemas para evaluar un suelo (en un punto concreto del paisaje), ¿pero como proceder para evaluar los suelos de una región geográfica?. Los sistemas evaluadores utilizan métodos cartográficos para representar los resultados de la evaluación de los suelos de una determinada región.
 
 
El suelo como elemento básico para la ordenación del territorio.

 
La realización de un mapa de Evaluación de Suelos debe de representar el primer paso obligado para una planificación ambiental del territorio. El mapa de Evaluación de Suelos constituirá la base para que a partir de él trabajen los distintos equipos planificadores para la elaboración del documento final.
 
Fases de un proyecto del mapa Evaluación de Suelos de un territorio. La elaboración del mapa se realizará en una serie de fases:
 
1. Definición del proyecto. Se trata de un estudio preliminar en el que se ha de caracterizar el proyecto. Se fijarán los objetivos, se delimitará el área geográfica, se especificarán los medios a emplear, se fijará la escala de trabajo, la planificación general y el calendario a cumplir.

 
2. Antecedentes. Recopilación de toda la información existente de la zona de interés para el trabajo. Inventario recursos (suelo, clima, topografía, litología,  vegetación y uso del suelo).

 
3. Interpretación de recursos. Estudio de fotointerpretación de fotografías aéreas y manejo de mapas. Desarrollo de una cartografía tentativa.

 
 4. Campaña de campo. Reconocimiento en el campo de los tipos de suelos y sus características. Caracterización de las unidades cartográficas, definición de los suelos principales, asociaciones e inclusiones. Selección, descripción y muestreo de los perfiles más representativos de la zona. Revisión de la cartografía realizada en el laboratorio.

 
5. Análisis de los suelos. Análisis en el laboratorio de las principales características de los suelos seleccionados.

 
6. Interpretación de resultados.
Clasificación definitiva de los suelos. Evaluación de los suelos. Cartografía definitiva. Recomendaciones de uso.

Durante esta fase se elaboran tres tipos de mapas. Sobre las características y propiedades de los suelos se elaboran los mapas descriptivos (por ejemplo, mapa de texturas, mapa de pH, etc). Las características y propiedades de los suelos se aplican al sistema de evaluación elegido, se evalúan los suelos en las correspondientes clases y se elaboran los mapas diagnósticos de capacidades de uso o aptitudes específicas (por ejemplo, mapa de capacidades para cultivos, para pastos y para árboles). A partir de los mapas de diagnósticos se elabora el definitivo mapa de prescripciones de uso en el que se selecciona el uso o usos ideales para cada unidad cartográfica (por ejemplo, unidad 1 para pastos, unidad 2 para cultivos, etc).
 

Portada servidor | Indice | Siguiente