Evaluación de Suelos

Tema 5. Evaluaciones para fines no agrícolas. Bibliografía.


Evaluaciones para fines no agrícolas

Para usos no agrícolas existe un amplio número de sistemas evaluadores. Una buena recopilación se encuentra en el ya clásico texto de McRae y Burnham sobre "Land Evaluation".

A continuación se reproducen las tablas evaluadoras de los sistemas expuestos en este libro para diversos usos en ingeniería civil y uso recreacional.

La Unified Soil Classification Syatem for Civil Engineers es uno de los sistemas más utilizado en ingeniería civil. En primer lugar clasifica a los suelos en una serie de grupos en función de sus contenidos en materia orgánica, granulometría y plasticidad. Sobre los grupos así establecidos se elaboran una serie de comportamientos para diversos fines ingenieriles.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos establece unas clasificaciones para evaluar la permeabilidad y la capacidad de hinchamiento-contracción.

Para la capacidad de corrosión del hierro fundido y el acero en contacto con el suelo en las tuberias y conducciones no revestidas se han utilizado dos sistemas. El desarrollado por la Cast Iron Pipe Research Association de los Estados Unidos es un sistema aditivo con diversos parámetros (resistividad, pH, potencial redox, contenido en sulfatos/sulfuros y humedad) y uno mas sencillo establecido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos en base a la corrosividad, textura, acidez, resistividad y conductibilidad.

La corrosión del cemento y del hormigón dependerá del grado de acidez. Las clasificciones utilizadas utilizan como factor diferenciante el contenido en sales del suelo, especialmente los sulfatos.

Para el desarrollo de mapas temáticos el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha establecido en 1978 una serie de tablas para definir las distintas unidades cartográficas.

Los usos definidos para los suelos fueron.

como material para construcciones (en función de la granulometría: graveras y tejares)

como soporte de construcciones (tablas 8, 9 y 10)

para recibir fosas sépticas (tablas 11, 12 y 13)

recreacional y ocio (tablas 14, 15 y 16)

Portada servidor | Indice | Siguiente