AMPLIACION DE CONOCIMIENTOS

 

Lección 2. Clasificación de suelos FAO 1990

 

GRUPOS PRICIPALES DE SUELOS

 

CLAVE FAO Y CARACTERISTICAS DISTINTIVAS

en orden secuencial prioritario

 

 

HISTOSOLES.

Características generales. Suelos orgánicos. Materia orgánica sin descomponer. Saturados en agua por largos períodos. Son las turbas o turberas. Perfil: H.

Texto Clave FAO. Suelos que tienen un horizonte H o un horizonte O, de 40 cm. o más (60 cm. o más si el material orgánico está constituido por sphagnum o musgos o tiene una densidad aparente menor de 0,1 Mg m-3) ya sea extendiéndose hacia abajo desde la superficie o tomado acumulativamente dentro de los 80 cm. superiores del suelo; el espesor del horizonte H o del horizonte O puede ser menor cuando descansa sobre roca o sobre un material fragmentado cuyos intersticios están rellenados con materia orgánica.

 

ANTROSOLES.

Características generales. Profundas modificaciones por acción humana: por continuos aportes de materiales orgánicos (estiércol), o remoción de horizontes por abancalamientos o aterrazamiento, o rellenos de residuos o basuras, o riego continuo. Suelos de las "cortinas" junto a los pueblos y en los corrales. Perfil: A-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos en los que las actividades humanas provocan una profunda modificación o enterramiento de los horizontes originales del suelo, debido a remoción o perturbación de los horizontes superficiales, apertura de tajos y rellenos, aportes seculares de materiales orgánicos, riego continuo durante mucho tiempo, etc.

 

LEPTOSOLES.

Características generales. Muy delgados (espesor < 30 cm), sobre una roca dura, o capa cementada, o material > 40% CO3Ca, o con menos del 20% de tierra fina hasta los 75cm. Muy baja evolución. Sólo con: Móllico, úmbrico y ócrico (muy raramente con cámbico). Perfil: A-R.

Texto Clave FAO. Otros suelos que están limitados en profundidad por una roca dura continua o por materiales muy calcáreos (carbonato cálcico equivalente de más del 40%) o por una capa cementada continua dentro de una profundidad de 30 cm a partir de la superficie o con menos del 20% de tierra fina hasta una profundidad de 75 cm a partir de la superficie; que carecen de otros horizontes de diagnóstico distintos de un horizonte A móllico, úmbrico u ócrico con o sin un horizonte B cámbico.

 

VERTISOLES.

Características generales. Alto contenido en arcillas (>35%) hasta los 50cm (mezclar los 20cm primeros). Abundantes grietas muy anchas (>1 cm de diámetro) y profundas (hasta al menos 50 cm). Y tienen, o abundantes slickensides, o cuñas, o prismas (entre los 25 y 100cm).

A veces con microrelieve gilgai. Perfil: A-C, ó A-B-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos que, después de haber mezclado los 20 cm superiores, tienen 35% o más de arcilla en todos los horizontes hasta una profundidad de 50 cm por lo menos; tienen fisuras que se desarrollan desde la superficie hacia abajo y que en algún período de la mayor parte de los años (salvo que el suelo tenga riego) tienen 1 cm de ancho por lo menos, hasta una profundidad de 50 cm, y, tienen una o más de las siguientes características: slickensides que se entrecruzan o cuñas o agregados estructurales paralelepipédicos a cualquier profundidad comprendida entre 25 y 100 cm a partir de la superficie.

 

FLUVISOLES.

Características generales. A partir de materiales fluviales recientes. Cerca de los ríos. Materia orgánica decrece irregularmente o abundante en zonas muy profundas. Sólo con: móllico, o úmbrico, u ócrico, o hístico. Muy baja evolución. Perfil típico estratificado: A-C-Ab-C-Ab-C-Ab-C...

Texto Clave FAO. Otros suelos con propiedades flúvicas y que no tienen otros horizontes de diagnóstico más que un horizonte A ócrico, móllico o úmbrico o un horizonte H hístico o un horizonte sulfúrico o material sulfuroso en una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

 

SOLONCHAKS.

Características generales. Suelos con un alto contenido en sales solubles (prop. sálicas). Sólo con: cualquier epipedon, un cámbico, cálcico o gypsico. Perfil: A-C, A-B-C con "z" y/o "y" en cualquier horizonte.

Texto Clave FAO. Otros suelos con propiedades sálicas y que no tienen otros horizontes de diagnóstico más que un horizonte A, un horizonte hístico, un horizonte B cámbico, un horizonte cálcico o un horizonte gypsico.

 

GLEYSOLES.

Características generales. Suelos con hidromorfía (por manto freático) permanente,o casi, (prop. gleícas) en los primeros 50cm ( a más profundidad aparecen las unidades gléicas de otros grupos mayores). Horizontes grises, verdosos o azulados. Sobre materiales no consolidados de textura no gruesa (serían arenosoles). Sólo con: cualquier epipedón, B cámbico, cálcico o gypsico. Perfil: A-B-C (ó R) con "r" en alguno de ellos.

Texto Clave FAO. Otros suelos, salvo materiales de textura gruesa, con propiedades gléicas dentro de una profundidad de 50 cm a partir de la superficie; que no tienen otros horizontes de diagnóstico más que un horizonte A, un horizonte H hístico, un horizonte B cámbico, un horizonte cálcico o gypsico, y carecen de plintita en una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

 

ANDOSOLES.

Características generales. Con un alto contenido en materiales amorfos (prop. ándicas hasta los 35cm). Casi siempre a partir de materiales volcánicos. Sólo con: móllico, úmbrico, ócrico, cámbico (si el epipedón es ócrico, el cámbico es obligatorio). Perfil: A-Bw-C; A-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos con propiedades ándicas hasta una profundidad de 35 cm como mínimo, a partir de la superficie del suelo y que tienen un horizonte A úmbrico o móllico situado posiblemente sobre un horizonte B cámbico, o un horizonte A ócrico y un horizonte B cámbico, y sin otros horizontes de diagnóstico.

 

ARENOSOLES.

Características generales. Muy arenosos (textura más gruesa que franco arenosa hasta los 125cm). Muy baja evolución. Sólo con: ócrico y/o álbico. Perfil: A-C; A-R.

Texto Clave FAO. Otros suelos con textura más gruesa que franco areno sa hasta una profundidad de 125 cm a partir de la superficie, y que no tienen otros horizontes de diagnóstico más que un horizonte A ócrico o un horizonte E álbico.

 

REGOSOLES.

Características generales. Sobre materiales originales sueltos (o con roca dura a + de 30cm). Muy baja evolución. Sólo con: ócrico o úmbrico. Perfil: A-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos sin otros horizontes de diagnóstico más que un horizonte A ócrico o úmbrico.

 

PODSOLES.

Características generales. Con B espódico, Bh, o Bs, o Bhs. Iluviación de materia orgánica y/o óxidos de Fe y/o Al. Perfil muy evolucionado: A-E-Bh-Bs-C, muy raramente sin E.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B espódico.

 

PLINTOSOLES.

Características generales. Suelos de los climas tropicales con plintita (costras endurecidas de arcilla, hierro y cuarzo). Perfil: A-B-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un 25% (en volumen), como mínimo, de plintita en un horizonte que tiene, por lo menos, 15 cm de espesor, dentro de una profundidad de 50 cm a partir de la superficie o dentro de una profundidad de 125 cm cuando está situado debajo de un horizonte E álbico o con un horizonte que presenta propiedades estágnicas dentro de una profundidad de 50 cm a partir de la superficie o propiedades gléicas dentro de 100 cm a partir de la superficie.

 

FERRALSOLES.

Características generales. Suelos con hor. ferrálico, es decir con un hor. de máxima alteración (un "supercámbico"). Las arcillas se destruyen y quedan sólo óxidos de Fe y Al (y algo de caolinita). Suelos exclusivos de los climas tropicales. Perfil: A-B-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B ferrálico.

 

PLANOSOLES.

Características generales. Con hidromórfia superficial (prop. estágnicas), en el hor. E, y con un Bt (árgico) con cambio textural brusco. Sin horizonte Btn. Perfil: A-Eg-Btg-Bt-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte E que presenta propiedades estágnicas por lo menos en una parte del horizonte y está situado encima de un horizonte lentamente permeable (con un límite brusco) dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie y carece de un horizonte B nátrico o espódico.

 

SOLONETZ.

Características generales. Con nátrico (árgico con arcillas saturadas en sodio). Muy frecuentemente estructura columnar. Suelos no frecuentes. Perfil: A-E-Btn-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B nátrico.

 

GREYZEMS.

Características generales. Móllico oscuro y con granos de arena y limo sin revestimientos, sobre la superficie de los agregados. Suelos raros. Perfil: A-B-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos que tienen un horizonte A móllico con una intensidad de color en húmedo de 2 o menos, hasta una profundidad de 15 cm por lo menos y que muestran granos de arena y limo sin revestimientos sobre las superficies de las unidades estructurales; con un horizonte B árgico.

 

CHERNOZEMS.

Características generales. Suelos con móllico de color muy oscuro (chroma < 2 hasta al menos 15cm) y con carbonatos secundarios en el horizonte inferior(dentro de los 125cm). Hor. A muy rico en materia orgánica, muy bien humificada, con muy buena estructura, muy espeso. Suelos de las estepas y praderas. Perfil: A-B-C, o A-C, con "k" ó "y" siempre en profundidad.

Texto Clave FAO. Otros suelos que tienen un horizonte A móllico con una intensidad de color en húmedo de 2 o menos, hasta una profundidad de 15 cm por lo menos; con un horizonte cálcico o concentraciones de caliza pulverulenta blanda, dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie o con ambas características

 

KASTANOZEMS.

Características generales. Como los chernozems pero con el móllico de color castaño (chroma > 2 hasta al menos 15cm).

Texto Clave FAO. Otros suelos que tienen un horizonte móllico con una intensidad de color en húmedo de más de 2, hasta una profundidad de 15 cm por lo menos; con una o más de las características siguientes: un horizonte cálcico o gypsico o concentraciones de caliza pulverulenta blanda dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

 

PHAEOZEMS.

Características generales. Con móllico pero sin acumulación de carbonatos ni sulfatos en los horizontes profundos. Saturado hasta los 125cm. Perfil: A-B-C ó A-C. Si existe B este puede ser tanto un Bt como un Bw.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte A móllico y un grado de saturación del 50% como mínimo (por NH4OAc) en una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

 

PODZOLUVISOLES.

Características generales. Con lenguas (o interpenetraciones) del hor. E en el Bt (árgico). Perfil: A-E-E/B-Bt-C.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B árgico, que muestran un límite superior irregular o interrumpido, como consecuencia de la presencia de lenguas profundas del horizonte E dentro del horizonte B o de la formación de nódulos discretos mayores de 2 cm, el exterior de los cuales está enriquecido y débilmente cementado, o endurecido con hierro y tiene matices más rojizos o intensidades de color más fuertes que en el interior.

 

GYPSISOLES.

Características generales. Como los calcisoles pero con sulfatos (yeso) en vez de carbonatos. Perfil: A-C ó A-B-C (ó R) con "y" (obligado en B).

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte gypsico o petrogypsico dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie; sin otros horizontes de diagnóstico más que un horizonte A ócrico, un horizonte B cámbico o un horizonte B árgico impregnado de yeso o carbonato cálcico, un horizonte cálcico o petrocálcico.

 

CALCISOLES.

Características generales. Suelos con cálcico, petrocálcico o CO3Ca pulverulentos blandos (dentro de los 125cm). Sólo con epipedon ócrico; pueden tener un cámbico o un árgico, pero si tienen árgico este ha de estar impregnado de CaCO3. Perfil: A-C ó A-B-C (ó R) con "k" ( el hor. B, si existe, está obligado a contener CO3Ca).

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte cálcico o petrocálcico o con una concentración de caliza pulverulenta blanda, dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie; sin otros horizontes de diagnóstico más que un horizonte A ócrico, un horizonte B cámbico, o un horizonte B árgico impregnado de carbonato cálcico.

 

NITISOLES.

Características generales. Con un Bt árgico homogéneo (% de arcilla no decrece del 20% en los 150cm) y de gran espesor. Generalmente con ócrico ó úmbrico. Propiedades níticas (en algún nivel entre los 125cm). Perfil típico: A-E-Bt-C, a veces sin hor. E (A-Bt-C).

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B árgico, con una distribución de la arcilla tal que su contenido no decrece más del 20% de su cantidad máxima en una profundidad de 150 cm a partir de la superficie; con límites graduales a difusos entre los horizontes A y B; con propiedades níticas en algún subhorizonte dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

 

ALISOLES.

Características generales. Con ócrico ó úmbrico con árgico (en alguna ocasión con móllico). Desaturados en todo o parte del Bt. En cualquier clima excluidos los tropicales y subtropicales (arcillas normales). Perfil típico: A-E-Bt-C, a veces sin hor. E (A-Bt-C).

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B árgico que tiene una capacidad de cambio como mínimo de 24 cmol (+) Kg -1 de arcilla en todas partes, y un grado de saturación (por NH4OAc) menor del 50%, por lo menos en alguna parte del horizonte B dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

 

ACRISOLES.

Características generales. Con ócrico ó úmbrico con árgico (en alguna ocasión con móllico). Desaturados en todo o parte del Bt, sólo en climas tropicales y subtropicales (arcillas de baja capacidad de cambio). Perfil típico: A-E-Bt-C, a veces sin hor. E (A-Bt-C).

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B árgico que tiene una capacidad de cambio menor de 24 cmol (+) Kg -1 de arcilla, por lo menos en alguna parte del horizonte, y un grado de saturación (por NH4OAc) menor del 50%, por lo menos en alguna parte del horizonte B dentro de una profundidad de 125 cm a partir de la superficie.

 

LUVISOLES.

Características generales. Con ócrico ó úmbrico con árgico (Bt). Saturados en todo el Bt. En cualquier clima excluidos los tropicales y subtropicales (arcillas normales). Perfil típico: A-E-Bt-C, a veces sin hor. E (A-Bt-C).

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B árgico que tiene una capacidad de cambio de 24 cmol(+) Kg-1 de arcilla o más, en todas partes, y un grado de saturación (por NH4OAc) del 50% como mínimo, en la totalidad del horizonte B, hasta una profundidad de 125 cm.

 

LIXISOLES.

Características generales. Con ócrico ó úmbrico con árgico (Bt). Saturados en todo el Bt, pero sólo en climas tropicales y subtropicales (arcillas de baja capacidad de cambio). Perfil típico: A-E-Bt-C, a veces sin hor. E (A-Bt-C).

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B árgico que tiene una capacidad de cambio menor de 24 cmol(+) Kg-1 de arcilla en alguna parte del horizonte por lo menos y un grado de saturación (por NH4OAc) del 50% como mínimo, en la totalidad del horizonte B, hasta una profundidad de 125 cm.

 

CAMBISOLES.

Características generales. Suelos con cámbico. Sólo con: úmbrico u ócrico, también móllico pero entonces el cámbico está desaturado. Perfil: A-Bw-C y A-Bw-R.

Texto Clave FAO. Otros suelos con un horizonte B cámbico.

 

NOTA sobre las arcillas de los Luvisoles, Alisoles, Lixisoles y Acrisoles : En la última revisión de terminología de suelos de 1988/1990 se ha introducido el valor de la capacidad de cambio de cationes (CCC) referido a la fracción arcilla, mientras que hasta ahora se refería a la muestra de tierra fina del suelo.

Este nuevo parámetro busca separar las arcillas de baja actividad de los climas tropicales (y subtropicales) con CCC de la arcilla < 24 cmol (+) kg -1 = 24 meq/100g, de las arcillas normales de los demás climas (fríos, templados y cálidos) denominadas arcillas de alta actividad con CCC de la arcilla > 24 cmol (+) Kg -1.

En los horizontes minerales con muy bajos contenidos en materia orgánica los valores de la CCC se deben casi exclusivamente a la fracción arcilla, pero en los horizontes con abundante materia orgánica el valor de la CCC se debe en parte a la arcilla pero una gran parte también a la materia orgánica.

Por ello en estos suelos la determinación de la CCC se ha de hacer sobre muestra de arcilla, pero si sólo se dispone del valor correspondiente a la CCC en tierra fina habrá que tener en cuenta que la CCC estará sobrevalorada por el incremento que le corresponda a la materia orgánica.

 

Volver a página anterior