MATERIALES DIAGNOSTICO

Antropogeomórficos

Calcáricos

Flúvicos

Gypsíferos

Orgánicos

Sulfurosos

Téfricos

 

Materiales originales en los cuales los procesos edáficos todavía no han actuado de manera importante.

 

Antropogeomórficos

Materiales resultantes de las actividades humanas, mineral u orgánico, como: rellenos de fosas, escombreras, residuos orgánicos, lodos, canteras, aterrazamientos, nivelaciones, abancalamientos, etc.

Algunos de estos materiales son:

Arico. Presencia (3% o más en volumen; entre 25 y 100 cm de profundidad) de fragmentos de horizontes de diagnóstico mezclados.

Gárbico. Depósitos de residuos orgánicos (organic wastes).

Redúctico. Residuos que producen emisiones gaseosas (metano, dióxido de carbono) por transformaciones anaerobias.

Espólico. Materiales terrígenos resultantes de actividades industriales (escombreras, dragados de ríos, cunetas de carreteras, etc).

Urbico. Materiales terrígenos conteniendo restos de construcciones y artefactos.

 

Calcáricos

Dan fuerte efervescencia con el HCl al 10% (con más del 2% de CaCO3 equivalente).

 

Flúvicos

Para suelos formados a partir de aportes recientes traídos por los rios (también en lagos y mares). También si ya no se reciben los aportes (por ejemplo, por haber represado el río, aguas arriba) pero los materiales recibidos, en su día, todavía no han evolucionado.

Presenta perfiles estratificados con numerosas capas (en al menos el 25% del volumen), puesta también de manifiesto esta estratificación por la materia orgánica que decrece irregularmente con la profundidad, o por lo menos permanece por encima del 0,2% a una profundidad de 100 cm.

 

Gypsiferos

Con un más de un 5% de yeso (en volumen).

 

Orgánicos

Materiales orgánicos del suelo son aquellos que:

1. Están saturados con agua durante largos periodos o están drenados artificialmente y, excluyendo las raíces vivas, (a) tienen como mínimo un 18% de carbono orgánico si la fracción mineral tiene un 60% o más de arcilla, (b) tienen como mínimo un 12% de carbono orgánico si la fracción mineral no tiene arcilla, o (c) tienen un contenido en carbono orgánico proporcional, entre 12 y 18%, cuando el contenido en arcilla de la fracción mineral oscila entre 0 y 60%; o

2. nunca están saturados con agua durante más de unos pocos días y tienen como mínimo 20% de carbono orgánico.

 

Sulfurosos

Materiales encharcados con >0,75% de azufre (formando sulfuros) y menos de tres veces de sulfuros que de carbonato cálcico equivalente; su pH (en agua) es de más de 3,5.

 

Téfricos

Materiales volcánicos no o ligeramente, consolidados, piroclásticos (por ejemplo, cenizas) o depósitos de tefrita reelaborados (eólicos o aluviales).

Tiene el 60% o más de estos materiales y menos del 0,4% de Al+1/2Fe extraible por oxálico-oxalato a pH=3.

 

volver al texto | Principio página