Procesos secundarios
REEMPLAZAMIENTO
Se trata de la sustitución de silicatos por calcita (epigénesis).
Este proceso es muy común en horizontes con un alto contenido en calcita. El pH alcalino de estos horizontes provoca una desestabilización del cuarzo y otros silicatos (especialmente feldespatos y micas) y su sustitución por calcita, debido a la tendencia opuesta en solubildad del silicio y los carbonatos en función del pH.
Este proceso requiere altos valores de pH que se presentan sólo durante cortos períodos y probablemente incluso sólo una vez al año. Requiere una alta concentración de carbonatos y se favorece por la presencia de granos gruesos de carbonatos.
Se pone de manifiesto por una serie de rasgos:
Brechiación
Los granos minerales se fragmentan, por la acción de los carbonatos, en una serie de piezas separadas unas de las otras pero, generalmente, conservan la orientación óptica de los cristales originales. Esto se observa frecuentemente en granos de cuarzo, feldespato y micas.
El reemplazamiento de estos granos da lugar generalmente a cristales incoloros de esparita, algunas veces con claros halos secundarios.
En algunos casos es posible reconstruir la forma original de los granos detríticos.
Granos flotantes
El reemplazamiento de silicatos se muestra también por la presencia de feldespatos y granos de cuarzo flotantes en una matriz de carbonatos y separados de ellos por un espacio poroso más o menos grande.
Estos rasgos son típicos de los suelos áreas áridas y estos poros se atribuyen a la disolución (congruente) del cuarzo y de los feldespatos.
A valores muy altos de pH la solubilidad de Si y Al aumenta y simultáneamente se puede alcanzar una sobresaturación de carbonatos (su solubilidad decrece) lo que causa su precipitación. Este pH muy alto no se requiere en todo el horizonte, es suficiente con que se alcance periódicamente y muy localmente.
Huellas fantasmagóricas
La presencia de rasgos espectrales es un signo muy diagnóstico de los reemplazamientos.
Las contexturas fantomórficas pueden originarse también de recristalizaciones pero en esos casos los cristales son incoloros mientras que los carbonatos debidos a reemplazamientos son frecuentemente grises, muestran tintes diferentes.
Dominios de arcilla
El reemplazamiento de las arcillas es más fácil que el de los granos detríticos de cuarzo, feldespatos o micas. Los reemplazamientos son especialmente visibles, cuando se sustituyen revestimientos de arcilla iluvial (exhibiendo una fuerte orientación).
Durante la fase inicial, en la cual el reemplazamiento apenas ha empezado, sólo se observa la cristalización de los carbonatos.
En la fase intermedia la presencia de revestimientos de arcilla parcialmente reemplazados es común.
En la etapa final una asimilación total del material arcilloso puede tener lugar conservando, sólo como prueba, un color rosado o más frecuentemente amarillento, resultado de la incorporación del hierro originalmente ligado a la arcilla.
Los reemplazamientos más frecuentes son los de tamaño micrítico aunque algunas veces son de tamaño esparítico.
Materia orgánica
El reemplazamiento por carbonatos puede afectar también a restos de materia orgánica.
Indice | Procesos | Principio de página | Anterior | Siguiente