Métodos

Si bien es posible estudiar las arenas obtenidas directamente en el análisis mecánico usual, se obtienen mejores resultados si se realiza un procedimiento de extracción específico para obtener una mayor cantidad de arenas.

Se parte de una muestra de 1 o 2 kg de suelo y se siguen los siguientes pasos:

 

Extracción.

  1. Tamización por tamiz de luz de malla de 0,2 mm, bajo corriente de agua y recogida de la fracción retenida.
  2. Tratamiento con H2O2 .
  3. Agitación mecánica durante 8 horas en agua con hexametafosfato sódico.
  4. Tamización final por tamices de luces 2 y 0,2 mm y recogida de la fracción que ha pasado por el tamiz de 2 mm y es retenida por el de 0,2 mm.

 

Concentración.

  1. Separación de ligeros y pesados mediante bromoformo.
  2. Separación de magnéticos y no magnéticos con un imán.

 

Montaje.

Las arenas gruesas de los suelos presentan un tamaño de grano que ha representado, sin duda, un grave inconveniente para el estudio mineralógico de esta fracción. Los granos sueltos no pueden montarse directamente sobre un portaobjetos para estudiarlos en el microscopio, como se hace para las arenas finas, ya que por su tamaño (2-0,2 mm) serán opacas a la luz transmitida y se verán negras. Por otra parte al tratarse de granos sueltos no se pueden aplicar las técnicas de la petrografía si previamente no se las aglomera en un bloque compacto. Hoy dia esta dificultad se supera fácilmemte con ayuda de las resinas plásticas que endurecen al polimerizar.

  1. Inclusión en resina de poliester de las muestras de arenas, utilizando como recipientes unos pequeños cubiletes de fondo plano de plástico flexible.
  2. Una vez endurecidas las muestras se procede a su corte, desgaste y pulido de los bloques de plásticos conteniendo las arenas (como se hace para las muestras de rocas) y obtención de las correspondientes preparaciones microscópicas.

Estudio mineralógico. Se utiliza:

  1. lupa binocular
  2. microscopio petrográfico
  3. difracción de rayos X, para los granos de dudosa naturaleza.

 

Indice | Anterior | Siguiente | Principio página